top of page
  • Ing. Manuel Fernández

Alarmas Espectrales, Herramienta Efectiva en el Análisis de Vibraciones

Actualizado: 13 feb

El análisis de vibraciones se ha convertido en una herramienta indispensable en el campo del mantenimiento predictivo. Su capacidad para detectar y diagnosticar fallas en equipos antes de que se produzcan averías catastróficas ha revolucionado la forma en que se realiza el mantenimiento industrial. La mayoría de los programas utilizados para el análisis de vibraciones permiten configurar alarmas espectrales que son raramente utilizadas por los analistas de vibraciones y son una valiosa herramienta para prevenir fallos, ya que facilitan la detección de patrones inusuales en el espectro de frecuencia. Al establecer valores de referencia, las alarmas espectrales ayudan a detectar picos que indican la presencia de fallas o desviaciones en el comportamiento normal de la maquinaria. En esta oportunidad presentamos, un caso específico de falla detectada en un rodamiento de contacto angular instalado en un arreglo espalda con espalda en una bomba centrifuga vertical.

En una planta desalinizadora, programa de mantenimiento predictivo utilizando la técnica del análisis de vibraciones para monitorear diversos equipos críticos. Durante una rutina de captura de datos de vibración, se detectaron anomalías en un rodamiento de una bomba centrifuga vertical con una potencia requerida de 300Kw, caudal nominal de 380 m3/h, velocidad de 2950 RPM.



En el gráfico de tendencia, del lado acoplado de la bomba, no se observa niveles de vibración global, medidos en velocidad, por encima de las alarmas recomendadas por la norma ISO 10816-3.



Las alarmas espectrales configuradas revelaron un incremento significativo en la amplitud de las frecuencias por encima de los 20KCPM, parecía indicar un deterioro de la bomba.


El análisis espectral mostró la excitación de las frecuencias característica de falla de los rodamientos de ambas pistas de rodadura con sus armónicos. Evidenciando un deterioro en las pistas de rodadura en uno de los dos rodamientos instalado en el lado acoplado de la bomba. Con el diagnóstico de nuestro técnico, se tomaron medidas preventivas para evitar una falla catastrófica de los rodamientos, programando un mantenimiento planificado para reemplazar los rodamientos de la bomba.

En la siguiente imagen se observa los daños observados en la pista interna de rodadura en uno de los rodamientos lado acoplado.



El caso presentado destaca la ayuda que presta al analista de vibraciones la configuración de las alarmas espectrales para identificar problemas en equipos a pesar que los valores globales de vibraciones se encuentren dentro del rango normal de funcionamiento. Así como la efectividad del análisis de vibraciones en la detección temprana de fallas en rodamientos. Gracias a esta técnica se pudo identificar una falla y tomar medidas preventivas antes de que ocurriera una avería costosa.

El análisis de vibraciones se ha convertido en una herramienta esencial para optimizar la confiabilidad y el rendimiento de los equipos industriales.



40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page