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Evitando el fallo catastrófico de un reductor

El programa de monitoreo de condición que llevamos a cabo en las instalaciones de uno de nuestros clientes, nos permitió detectar la falla temprana de una avería con suficiente tiempo para que pudiese planificar el mantenimiento a ejecutar en un reductor de 160 KW de potencia y una relación de reducción de 6,5 instalado en febrero del 2017 y 22360 horas de operación que no disponía en stock.

En la gráfica de tendencia se puede visualizar como fueron incrementando los niveles de vibraciones medidos en envolvente de aceleración en el eje intermedio del reductor a partir del momento que se identificó la falla potencial.

Una vez identificada la falla potencial el siguiente paso era determinar que estaba causando el problema en el reductor, para ello se procedió a realizar un análisis espectral de la vibración medida en velocidad y medida en envolvente de aceleración, así como evaluación de las formas de onda.

El análisis del espectro de vibraciones medido en velocidad nos ayudo a identificar que la causa del problema era el eje intermedio debido a que se producían bandas laterales a 525 CPM, esta frecuencia corresponde a la velocidad del eje intermedio.

Localizada la causa de los altos niveles de vibraciones en el eje intermedio del reductor el siguiente paso fue identificar que componente (engranajes, rodamientos) del eje intermedio estaba originado el problema, en este caso el espectro de vibraciones medido en envolvente de aceleración no ayudo a identificar que la causa del problema era por el deterioro de la pista de rodadura externa del rodamiento.

Durante el desarme del reductor se pudo constatar que los altos niveles de vibraciones en el reductor eran causando por perdida de material en la superficie de la pista de rodadura externa del rodamiento del eje intermedio.

Pista rodadura externa
Rodillos cónicos

En la siguiente gráfica de tendencia se observa como los niveles de vibraciones medidos en envolvente de aceleración en el reductor disminuyen después de reemplazar el rodamiento del eje intermedio.

 
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